Éxito total: Festival del Chicharrón 2024 generó ventas por $441 millones
Se vendieron 15.569 unidades de chicharrón tradicional y 1.911 platos innovadores de este manjar.
La sazón del chicharrón degustó 16.000 paladares durante el pasado fin de semana.
Según el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, la edición número 23 del festival tuvo ventas por $441.675.000.
“Estamos muy contentos por la acogida de la gente de Baranoa y del departamento en general. Este es un festival que hace parte de la identidad del municipio y del Atlántico y los resultados nos obligan a continuar consolidando el corredor gastronómico”, manifestó el alcalde.
Esto, teniendo en cuenta que en la pasada edición las ventas fueron de $291.900.400 lo que representa un incremento del 100 % en 2024.
Este año, los hacedores del festival se unieron a la iniciativa de la gestora social, Julia Durán, de crear un plato innovador, compitiendo por el mejor sabor en dos categorías: Gran vendedor y Mediano vendedor
Vea también: Colegio Liceo de Cervantes recibió la acreditación 5 estrellas del Modelo EFQM
11 restaurantes fueron los concursantes. Sin embrago en la categoría ‘Gran vendedor’, el desgranado de chicharrón de La Fragata obtuvo el primer puesto, siguió el restaurante Donde Morgan con el segundo puesto. La propuesta de chicharrón en salsa agridulce del restaurante El cerdo sabrosón se llevó el tercer lugar.
En la categoría ‘Mediano vendedor’ la lasaña de chicharrón, de Luna Verde obtuvo el primer lugar. De igual manera, la propuesta de El fogón costeño, se llevó el segundo puesto, dejando de tercero a los canelones de chicharrón en el restaurante Los arrieros.
Durante el festival, se vendieron 15.569 unidades de chicharrón tradicional y 1.911 platos innovadores. Estos platos especiales quedaran dentro del menú de los restaurantes.
El festival estuvo a cargo de la Asociación de Hacedores del Chicharrón, conformada por 23 restaurantes y liderada por Milena Navarro, quien señaló que el evento no solo celebra la gastronomía local, sino que también impulsa la economía de las familias de Baranoa, fomentando el turismo.